ARENA POLÍTICA

POLITIZAN OBRAS Y AGATHA EN OAXACA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

No hay ninguna duda, que se politizan a más no poder las obras del Gobierno Federal, en Oaxaca: las supercarreteras de la capital oaxaqueña a Puerto Escondido y al Istmo de Tehuantepec, el corredor interoceánico y el presupuesto de los 6 mil 500 millones de pesos que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los damnificados del huracán Agatha.

Las obras, que son del Gobierno Federal ya no serán inauguradas por el PRI- gobierno de Oaxaca, que va de salida, como se tenía previsto, luego de que MORENA ganó la elección del gobernador de esta entidad. Ya tienen el sello de la Cuarta Transformación de México, la 4T, aunque sí, antes de la derrota PRI, el 5 de junio del 2022, eran el emblema del gobierno estatal, pintado de verde, blanco y rojo.

Sin duda que será el nuevo gobernador, Salomón Jara Cruz (MORENA), quien tomará posesión el uno de diciembre del 2022, el que dé el banderazo, cuando estas obras se concluyan, porque también, tienen un retraso debido a los problemas políticos, económicos y sociales de Oaxaca, que no permiten el avance de las mismas.

MORENA no le va hacer la fiesta al PRI. Las obras, servicios y programas sociales son votos para la Cuarta Transformación de México, la 4T, a menos que haya un arreglo. 

Las supercarreteras, que ciertamente serán un detonante del desarrollo de Oaxaca se iniciaron hace 15 años y es la fecha en que no se han concluido, incluso, el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) al inicio de su mandato, en el año 2016, manifestó que se terminarían en los primeros 15 meses de su gobierno con el apoyo del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), pero no.

Luego se tenían programadas para su inauguración el 21 de marzo del 2022, pero tampoco. Sería el gobierno estatal en turno, quien diera el banderazo de las obras del Gobierno Federal- y tampoco- porque hay problemas sociales en las comunidades que no permiten el paso de la carpeta asfáltica por el deterioro ecológico.    

Ya el presidente de los mexicanos, en sí, politizo y marcó la pauta en el caso de los damnificados de Agatha, respecto al presupuesto de los 6 mil 500 millones de pesos para la restauración de las regiones afectadas por el huracán, nada en manos del gobierno estatal, ni para las autoridades municipales, todo será entregado directamente a los damnificados, de entrada, para reconstruir más de 19 mil viviendas.

En sí, poco hará el gobierno estatal, que entregará el poder el uno de diciembre del 2022, al gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, quien ejecutará el plan de reconstrucción de la costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, que fueron las regiones más afectadas por Agatha.

Aunque también, el Gobierno Federal se quedó corto con el apoyo a los damnificados, cuyos daños son mayores, no solo en viviendas, sino en cientos de escuelas que quedaron en malas condiciones, entre otros inmuebles- los daños al campo y las vías de comunicación.

Así, también, hace falta un estudio técnico profesional- y todo quedó en manos de la Secretaría de Bienestar, todo politizado, más bien hace falta una evaluación exhaustiva de los daños, pues un censo a la ligera no basta. 

Se requiere de un estudio interinstitucional con expertos en materia de reconstrucción- y nada a la deriva con fines políticos del color guinda del partido en el poder: MORENA. Todo con igualdad y justicia social, pues parece ilógico que el apoyo sea de 30 mil pesos por vivienda destruida, por lo que se requiere de un diseño técnico apegado a la realidad. 

Por supuesto que no dilata la politización de los partidos de la oposición: PRI, PAN y PRD, entre otros, que tomen como bandera cualquier señal de incumplimiento del gobierno de la 4T, a los damnificados de Agatha.  

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas